26 de junio de 2007

El Chipotle es originario de Misantla

The origin of the Chipotle is from a City called MisantlaHay que sabroso es el Chipotle... gran tesoro de la gastronomía Misanteca, todos disfrutamos los tamales de masa, chile seco y tomate, especias, carne y manteca, envueltos en hojas de Totomoxtle o Papata o que me dicen de esas garnachas de tortillitas de masa echadas a mano, chile chipotle, carne de res y los tacos al pastor.

El Chile Xalapeño con el toque mágico de la pequeña, pero respetada Señorial Ciudad de Misantla, Veracruz, México, se transforma en Chipotle; la palabra Chipotle viene del Náhuatl Chilpoctli que significa ají ahumado (chile chipotle), cada vez son más los cocineros de América que están despertando el interés sobre el chipotle, usándolo para condimentar una gran variedad de alimentos; seco o conservado, los chipotles tienen la capacidad mágica de convertir un cocinero ordinario en un cocinero talentoso.
El Bobby Flay, en la "Mesa Grill and Mesa City" en Nueva York es su principal defensor y dice: “Cuando camino en la cocina probando cosas, noto que algunos platillos necesitan algo y ese algo es casi siempre chipotle, ¡porque tiene tal gran sabor!”.

Rick Bayless, autor de "Rick Bayless's Mexican Kitchen"(Scribener, 1996) de "La Frontera restaurante" en Chicago, inició en Oklahoma con un restaurante de barbacoa y dice: "Encontré una semejanza encantadora de sabores entre la barbacoa que crecí con los platos que fueron condimentados con el chipotle".
Josephina Howard, dueña de "Rosa Mexicano" uno de los restaurantes mexicanos más importantes de Manhattan remonta el origen del chipotle a la Señorial Ciudad de Misantla Veracruz; a diferencia de otros chiles como los Jalapeños(De Xalapa) no pueden ser secados al aire. Para conservarlos, deben ser ahumados logrando así, el sabor ahumado que concentra el sabor del chile.
En los supermercados, tienditas de la esquina y además en casa, nunca pueden faltan los Chipotles y es más conocido en su salsa rica, oscura, picante.

Origen del Chipotle, Origenes del Chipotle, Historia del Chipotle

4 comentarios:

Arkturo dijo...

Órale que buen blog, yo también soy de misantla, y orgullosamente lo digo, también tengo un blog, espero poder recibir tus comentarios en el mio!

enhorabuena por esto

Anónimo dijo...

pudrete

Anónimo dijo...

A MI ME ENCANTA LA COMIDA DE MISANTLA, Y ME GUSTARIA QUE PUSIERAS FOTOS DE ELLAS ALGUN DIA, YA QUE LOS PLATILLOS SON UNICOS, YA TE QUITE UNAS FOTOS PARA MIS TAREAS SOBRE TEMAS CULTURALES DE MISANTLA.
TAMBIEN ME GUSTARIA QUE QUITARAS EL MENSAJE ANTERIOR PORQUE NO ES NECESARIO QUE SE TENGA LO MALO DE MISANTLA.

Oscar dijo...

Fuck u..pinche amargado.a