21 de agosto de 2007

La Paleta de Hielo

The Mexican Ice Pop
Piensa en un gato... ¿en que gato pensaste?:
  1. ¿Gato Hidráulico?
  2. ¿El gato de las 9 casillas?
  3. ¿En el que anda limpiando?
  4. ¿En el que dice miau?
Estos son algunos de los problemas de semántica con el que nos enfrentamos todos los días y más estando en Monterrey, donde al trabajo le dicen Jale y las puertas en vez de "Jale" dicen "Estire"(de esto hablaremos a detalle en otro post), en fin a veces algo no significa lo mismo para todos.

En esta vida de oficina escuchaba que decían: "¿ya viste los bollos que trae Lore?" ah caray! eso de pronto le sacudió el polvo a mi Alburómetro(Marca Jarocho), pero antes de pensar mal quise preguntar a que se referían con "Bollo" y era nada más y nada menos que a una paleta de hielo en bolsa, la cuál en distintos lugares las conocen diferente y para no generar problemas semánticos veamos como los podemos conocer:

Bollo, Hielito, Bolis, Pepito, Sabalito, Chup-Chup, Sacolé, Heladito, Paleta de Hielo, Helado, Ice Pop.y tú... ¿con que nombre conoces a la paleta de hielo?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

bolis le decimos en oaxaca... en tabasco creo que paletas...

Unknown dijo...

Pues aqui en Monterrey le decimos Bollos, jaja y asi empece a comercializarlos (soy Lore, la de los Bollos jaja) pero me ha tocado que la mayoria de la gente asocia la palabra con pan o en doble sentido, no con hielo, en fin. Pero estan bien ricos!!!

Mily dijo...

ahhh pues en Df les decimos congeladas...

en celaya bolis..

y pronto han tomado un nombre de la marca como los kleenex... ahora escucho a los niños diciendo mamá! compreme un bon ice...

Mily dijo...

y en ingles es popsicle...

Anónimo dijo...

en durango les decimos bolsitas de hielo

Anónimo dijo...

yo le digo hielito
pero hay gente que le dice helado!
que poca imaginacion en durango
como que bolsitas de hielo
ppfff

Unknown dijo...

nel ese wey ni ha de ser de durango yo sii y aqui les decimos bolis tambien...
por cierto di con tu blog pq andaba buscando una foto de los bolis, esque no sabia como explicarle a mi novio (que es de Portugal) que es un che boli ...
jajajaja
camara

Anónimo dijo...

pues ¿saben quién la inventó? los romanos fueron los que inventaron la paleta de Hielo, al tener la ingeniosa idea de agregar sabor al hielo y después lamerlo.

Anónimo dijo...

Pues yo no soy yuca ni quintanarroense pero vivo en cancun y aki les dicen saborines

Andrea Artavia dijo...

jeje... en San Carlos y Tilarán, dos lugares de Costa Rica, les decimos chiribiscos!!! pero en el resto de CR les dicen apretados o simplemente helados :)

Anónimo dijo...

quis quis yo les llamo *duros*

Anónimo dijo...

Soy de monterrey, siempre los he conocido como "Sabalitos"

Anónimo dijo...

en tamaulipas le diche: chongo, bollo, helito.

e hidalgo: congelados.

Anónimo dijo...

Ah caray segun yo en Monterrey le dicen Sabalitos y el resto del pais bolis...pero bollos nunca lo habia oido.

Anónimo dijo...

N mi rancho (D.F.)... "congeladas"

mary dijo...

Soy de houston y creci en cd.victoria tamaulipas mexico pero pues nosotros les decimos chongos, bollos, bolis sabalitos, o popsicles en ingles :)

Anónimo dijo...

Sludos en chile los conocemos como cubos xD hahahaha ke onda todo mundo los conosen por differentes nombres , deverian tener uno solo universal xD! Y en inter no hay mucho sobre estos hahaha

Anónimo dijo...

soy de mty.. y pues yo siempre los he conocido como bollos o bolis.. aunque en san luis tambien he escuchado que les llaman chongos.... hahaha

en cuanto a sabalitos.. emmm son iguales pero diferentes.. hahah aqui les decimos asi igual a unos hielos en envoltura de plastico, pero de forma alargada...

Anónimo dijo...

soy de Perú y le decimos Marcianos o chupete

Anónimo dijo...

En Honduras se conocen como topogigios o charamuscas

Unknown dijo...

en tamaulipas les llaman boyos o chongos...

Anónimo dijo...

Hola, en realidad lo de sabalitos o saborines son marcas registradas. vivi en tabasco y puebla, y en ambos se les llaman bolis......:)

Anónimo dijo...

Hola soy de Costa Rica y aca les llamamos apretados ó chiribiscos :)

Anónimo dijo...

TROMPOS

Pat dijo...

bueno yo soy de monterrey y a estos les decimos bollos y los que conozco como sabalitos son los cargos como los bon ice pero esos fueron antes los vendían en los mercados había unos bien grandes.