13 de diciembre de 2007

Misantla y la Rama Navideña

Misantla "Christmas Branch"

Me encantan las tradiciones, y el canto a la rama es esencial cuando se avecina la Navidad en Misantla y en Veracruz, hace unos días platicando sobre tradiciones con una chica de Campeche salió de mi, platicarle sobre el canto a la rama y me lleve una sorpresa al escuchar que ella se sabía estrofas que yo no sabía y viceversa; esta tradición es únicamente en la zona de Veracruz y al sur del mismo, pero llega a ser mucho más divertido que cuando los niños piden su "halloween".

Niños paseando La Rama(Tomada de Wikipedia)
Lo que más me llama la atención es que esta tradición tiene buena historia, que viene desde nuestros indígenas que fueron conquistados por los españoles, ya que en estas fechas celebraban una festividad en la cuál de manera simbólica adornaban una rama seca de naranjo o una rama de maguey(versúchil) cantándole y tocándole al ritmo de panderetas, sonajas con la finalidad de que la naturaleza renovara sus hojas y frutos(sabemos que en estas fechas los árboles pierden sus hojas) y posteriormente debido a la influencia española se acompañaban con guitarras, claves y cantos llamados "aguinaldos afrocubanos".

Hoy en día los niños y gente grande salen a ofrecer de casa en casa los cantos de la rama con la finalidad de recibir su aguinaldo que pueden ser desde dulces, monedas o ponche, del 16 al 24 de Diciembre es el día para Salir a Cantarle a la Rama y pedir nuestro aguinaldo.
Muchos niños salen únicamente a mal cantar para recibir su aguinaldo, creo que llega a convertirse en un 50% tradición y un 50% de gritos, he llegado a pensar que a veces les damos monedas con tal de que no canten y se vayan pronto jejeje pero existen también, ramas bien organizadas con buenas voces y guitarras que merecen un buen aguinaldo por conservar tan bien esta tradición.
A continuación pongo la recopilación del canto a la rama:
Buenas noches señores,
la rama les viene a cantar;
les viene a cantar sus honores,
¡A ver qué nos puede usted dar!

Venimos de lejos a traerte la Rama,
recíbela atento, esta noche y mañana
Abre la puerta o una ventana,
para ver los adornos,
que Trae nuestra Rama

Denme! denme! denme mi aguinaldo
Denme! denme! denme mi aguinaldo

Naranjas y limas limas y limones
más linda es la Virgen que todas las flores.
En un portalito de cal y de arena
nació Jesucristo por la Nochebuena.

A la media noche un gallo cantó,
y en su cantó dijo ya Cristo nació
Ya Cristo nació y nadie lo sabía
solo san José y la Virgen María

Señora Santana porque llora el niño
por una manzana que se le ha perdido
No llore por una yo le daré dos
una para el niño y otra para Dios

Denme! denme! denme mi aguinaldo
Denme! denme! denme mi aguinaldo

Una limosna para este pobre Viejo
Una limosna para este pobre Viejo
que ha dejado un hijo,que ha dejado un hijo,
para el año nuevo,para el año nuevo.

Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar
la noche es muy corta
y tenemos que andar
Al terminar los versos, los niños esperan a que el dueño de la casa abra la puerta y les dé el aguinaldo. Al recibirlo, se cantan los versos de despedida:
Ya se va la rama muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida.
Si no se les da aguinaldo, se despiden con estos versos:
Ya se va la rama con patas de alambre
porque en esta casa se mueren de hambre.
Hay otra estrofa más moderna, por no decir que más jalada ya que carece de sentido que dice:
Topo Gigio tiene un diente y la muerte tiene dos
si nos dan nuestro aguinaldo
no lo pagarán con Dios o si no con Santla Clos
jo-jo-jo-jo
Referencias para saber más sobre "La Rama":
¿Sabes más sobre la rama? ¡por favor coméntanoslo!

3 comentarios:

Jorge dijo...

Que onda Moy, como esta espero que bien orale contigo, estudiando en el Tec de Monterrey quien te viera, que bueno por ti.
Lo de la rama esta interesante,
En Puebla se pide la famosa "CALAVERITA", los niños salen a las casas diciendo "DULCE O TRAVESURA", y si reciben una negativa pues hacen destrozos menores en la casa o comercio, pero la idea es que siempre reciban algo a cambio, pero ultimamente las tradiciones se van perdiendo porque ahora los niños en vez de pedir CALAVERITA, piden HALLOWEEN, hay que recuperar lo nuestro.

Ileana Ortega dijo...

Buscando información sobre "La rama" para un programa de radio infantil que se transmite en Campeche, encontré tú página y consideré importante comentar que esta tradición NO ES EXCLUSIVA de Veracruz, sino también es de Campeche. De hecho, aquí la tradición inicia el primero de diciembre y es muy común ver, en los barrios de la ciudad capital, a los grupos de niños cantando de casa en casa para pedir su aguinaldo. Incluso en algunas escuelas acostumbran a hacer concursos de "ramas" como medida para preservar la tradición.

MoY dijo...

Lleana Ortega, talvez se te pasó leer al pincipio del Post, ahi menciono que una amiga de campeche me ayudó a saber mas al respecto