21 de agosto de 2008

¿Porque Real de Catorce?

¿Why Real de Catorce Town?Hace algún tiempo había escuchado sobre el Pueblo "Real de Catorce", algunas personas se refieren a él diciendo -allí no hay nada- pero al visitarlo me doy cuenta que es un verdadero Pueblo Mágico, no solo por el concepto que trae el Gobierno con la Secretaría de Turismo sobre los "Pueblos Mágicos", si no que realmente existe una sensación de tranquilidad, no se si se deba a:
  • La energía magnética, por la gran cantidad de mineral existente.
  • Por la frescura del clima.
  • Por las hermosas casas antiguas.
  • Por sus calles empedradas (Sin Excepción).
  • Por las historias que existen del lugar
  • Por lo viajes a caballo a las distintas minas y al pueblo fantasma.
  • Por la riquísima comida casera.
  • Por la escases de contaminación y altura, logrando así ver más cerca las estrellas.
  • Por ser una ciudad de la que en algún momento fue la Nueva España y prácticamente desapareció siendo de la Nueva España (Revivió por el turismo).
  • Por ser la Cuna de San Francisco de Asís, El peyote y los Huicholes.
  • Por ser una ciudad donde todos viven del Turismo y la Construcción.
  • Porque aún hay casas en la Tierra.
  • Por tener las primeras Minas "Ordeñadas" por los españoles.
  • Por la aventura que se vive para llegar al pueblo (en realidad sientes que te van a salir unos apaches o bandidos del camino jejeje).
  • Por tener un Pueblo Fantasma.
  • Por tener como única entrada (hay otra pero de camino difícil) un túnel de 2.8 Kilómetros que atraviesa la sierra madre, con ancho para solo un vehículo (ya que inició siendo una mina) llamado Ogarrio debido a una ciudad Española.
  • Por tener una de las primeras casas de moneda de México con la finalidad de evitar viajes por caminos inseguros, llenos de bandidos al acecho.
  • ¿Me faltó alguna?.

Casa en Tierra, del Caballerango González
Niño Huichol (muy Huichol pero cobraba 10 pesos la Foto, ¡claro que no lo quise mal acostumbrar! )
Soldado del Ejercito Mexicano con cara de Gandalla (Picudo, Mamón, Sacalepunta, Fanfarrón, Hijuezú, Valemadrista, Peyotero, Marihuano) entrando por el Tunel Ogarrio de Real de Catorce en busca de Peyote.

Sobre el origen del nombre "Real de Catorce", en 1779 todas las zonas mineras de México pertenecían al rey de España razón por la cual se denominaban reales (propiedad del rey) mi primer impresión al escuchar la palabra "Catorce" y sabiendo que ahí existió una casa de moneda pensé: "chance hacían monedas de 14 kilates" y al preguntar sobre el origen de los "Catorce" nadie tiene una respuesta concreta, podría ahora pensar que al decir "Real de Catorce" quiere decir que era el Real del Rey Catorce pero para saber un poco más compre un libro en la Casa de Moneda(hoy casa de cultura) y hay muchas conclusiones respecto al origen del nombre y mencionaré de manera breve las 14 razones del nombre Real de Catorce:
  1. Real del Rey Catorce.- Es el nombre que se entiende al interpretar "Real de Catorce" es decir, la Mina Real 14 (del Rey 14), quizá podía referirse a Luis XIV abuelo de Felipe V Rey de España, quien envió a la Nueva España (México) al I Marqués de Casafuerte, al Marqués de Careyta y al II Conde de Revilla Gigedo, el Marqués de Careyta cedió (para ejidos) a los indígenas, los terrenos en donde se ubica Real de Catorce, así empezó la vida de Real de Catorce, probablemente en honor al abuelo del Rey Felipe V, es decir, Luis XIV.
  2. Catorce Caminantes.- Se dice que existieron 14 caminantes se extraviaron en esa sierra, al caer la noche hicieron una fogata y durmieron, al amanecer, vieron que entre el carbón consumido había además plata fundida (debido a la abundancia), lo que descubrieron la primer Mina de Plata de la zona nombrada "La descubridora".
  3. Catorce colgados.- Se contaba que existía un grupo de indios Chichimecas que no usaban ropas, únicamente se pintaban con polvo de Oro, al escuchar esto, un grupo de catorce conquistadores españoles lanzaron una expedición para encontrarlos y de alguna u otra manera convencerlos para saber de donde extraían el Oro, pero el intento fue en vano ya que fueron sanguinariamente asesinados y los Indios colgaron sus cuerpos en catorce árboles distintos, fue tan impactante encontrarlos que después de mucho tiempo la gente se refería al lugar como -vamos a Los Catorce-.
  4. La fecha de 14 de Octubre de 1774 .- Un par de hermanos (Sebastián y Antonio) cansados de buscar Plata de buena Ley emprendieron una caminata por las montañas, uno de ellos para aguantar la caminata, se untó Peyote en las piernas, en el transcurso tuvieron una serie de alucinaciones (tal vez porque lo usaron en algo más que en las piernas) cuentan que viajaron en un caballo con alas toda la noche, que lo llevó a un un paseo por toda la sierra, al terminar el paseo y bajaron del caballo y el sol del amanecer, reflejó la luz de la plana donde estaban parados, 14 de Octubre de 1774, fecha y lugar donde se descubrió la primer mina de la zona llamada: "la Descubridora".
  5. Los 14 meses de la Casa de moneda.- Algunas personas cuentan que se llama "Real de Catorce" debido a que la casa de moneda de pueblo solo duró 14 meses, desde enero de 1865 hasta febrero de 1866, llamándola la Casa de los Catorce (actualmente Casa de Cultura).
  6. La Jornada de 14 Reales.- Antes la plata se encontraba al ras de tierra, cualquiera solo requería una pala y un pico, se usaba el método de las participaciones: el dueño de la mina no pagaba un sueldo a los trabajadores, sino un porcentaje de la venta; en los periodos de bonanza, todos tenían dinero y lo derrochaban sin consideración. Después de 1821 las cosas cambiaron debido a que se requería maquinaria para hacer las extracciones y se requerían cuantiosas inversiones. Los trabajadores ya no participaban de las utilidades, sino que tenían un sueldo de 14 reales por doce horas arduas de trabajo y los trabajadores se referían al lugar como -vamos por Los Catorce-, siendo asi la epoca de los catorce, despues fue aun peor, ya que solo les pagaban con vales que podían canjear por alimentos en la tienda del dueño de la mina.
  7. Moneda de 14 reales.- Algunas personas y en algún Blog mencionan que el nombre proviene de la moneda de 14 reales, pero las monedas de 14 reales no existieron en la Nueva España (solo hubo reales de: 1/16, 1/8,1/4, 1/2, 1, 2, 3, 4 y 8 de Macaco, busto, y busto desnudo y otras variedades de región y podían ser de Oro, Plata, Bronce o Cobre), es decir solo llegó hasta 8 reales y después la denominación cambiaba a 1 Escudo, lo que realmente existió fue la Moneda de Real de Catorce, es decir, una Moneda especial del lugar con valor de 8 reales (plata) y una medida de treinta y ocho milímetros, escasas y de alto valor (de 1811 hasta $75,000.00 M.N.) en la actualidad para los Numismáticos:
Ok, veamos... ¡sí ya sé!, son solo 7 razones, pero para mí, cada una vale por dos, así que son 14, es mi Post así que se aguantan jejeje, si existe alguna razón de la que no me enteré por favor háganme saber y se los sabré agradecer.
Al Final de una Jornada

Fue muy emocionante estar ahí, un lugar más rico en cultura e historia que en minerales, el rodaje de la película "La Mexicana" (The Mexican) con Julia Roberts y Brad Pitt, fue realizado en Real de Catorce, en la cual se puede observar lo bonito del pueblo, Hollywood agradeció las atenciones al Gobierno de San Luis Potosi y a Real de Catorce.
Créditos de la Película "The Mexican"

P.D. Son las 10:14pm entonces quiere decir que quedé traumado con el Catorce.

Para saber más:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

te falto el sombrero, te vez muy citadino, y encontraste plata o nada?

MoY dijo...

Para nada Citadino, me veo bien negrito, y no, no hay plata, ya toda se la llevaron entre los Españoles y Porfirio Díaz, apenas están tratando de encontrar nuevas rutas para explotar nuevas minas.

Reno dijo...

Lástima que los que van a seguir explotando las minas son canadienses, y para poder explotarlas, tienen que destruir varios lugares sagrados para los Huicholes.
Me lo dijo el encargado de la oficina de turismo hace 1 mes que fui.

Anónimo dijo...

oye amigo aprecio mucho tu informacion, crees que la pueda utilizar solo para fomentar el turismo en este pueblo en una pagina en facebook?

MoY dijo...

Adelante, agradeceria también la referencia

Elios dijo...

Excelente información, valió la pena la lectura, precisamente a unos cuantos dias de visitar este pueblo, valdria la pena quedarse por ahi?

MoY dijo...

Quedarse de que forma?

Anónimo dijo...

exelente lugar real de catorce he tenido la dicha de ir al menos 3 veces y aunque no cambia el pueblo no deja de asombrarme cada vez que voy pensaba que era un simple pueblo aburrido la primera vez que fui y resulto todo lo contrario espero poder regresar algun dia no me cansaria de ir a real de 14

FINA dijo...

Muy buena descripción, Felicidades.

A mi me encanta ir cada año, me gusta respirar su aire freso, limpio, que mis hijos disfruten de la naturales, pasear a caballo, que valoren lo que hay en en campo y valoren como vivimos.
Mis papás se casaron ahí, yo nací en SLP, creo que me gusta más porque soy de allá, cuando vamos mis niños lo toman como un día de campo diferente, la comida es riquísima, sobre todo los dulces y las artesanías que venden ,e encantan.

100% recomendable.