2 de marzo de 2007

En la Iglesia de Misantla, ¿que Dios es este?.

(In the Church of Misantla… Paninani, Tláloc or that God is this?)

Este Ídolo, se encuentra ubicado en la esquina superior izquierda del aparte trasera de la Iglesia de la Asunción de la Ciudad de Misantla, Veracruz. Mucha gente nativa Misanteca desconoce la existencia del mismo, ya que se encuentra casi escondido. Yo se de su existencia, pero no se que a que Dios representa. Investigando un poco sobre la representación de los Dioses Indígenas y tomando en cuenta que a través de ese Ídolo escurre el agua cuando llueve, probablemente sea Tláloc(Dios de la lluvia) o también es parecido a las figuras que representaban los Paninani como se muestra a continuación:












Siempre nos enseñaron que los ídolos no tienen ningún poder, sin embargo fue un medio de muchos otros por el cuál introdujeron la Religión Católica a en México.
Motolinía, Cuenta los momentos de frustración en que los Indígenas fueron obligados
a demoler sus propios templos para, así, construir los primeros edificios coloniales. Dice así el franciscano:

"Comenzaron a derribar y destruir
ídolos, y a poner la imagen del crucifijo, y hallaron la imagen de Jesucristo crucificado y de su bendita madre puestas entre sus ídolos”... ”Entonces vieron que tenían algunas imágenes con sus altares, junto con sus demonios e ídolos; y en otras partes la imagen patente y el ídolo escondido, o detrás de un paramento, o tras la pared, o dentro del altar, y por esto se las quitaron, cuantas pudieron haber, diciéndoles que si querían tener imágenes de Dios o de Santa María, que les hiciesen iglesia. Y al principio por cumplir con los frailes comenzaron a demandar que les diesen las imágenes, y a hacer algunas ermitas y adoratorios, y después iglesias, y ponían en ellas imágenes”....”para hacer las iglesias comenzaron a echar mano de sus teocallis para sacar de ellos piedra y madera, y de esta manera quedaron desollados y derribados; y los ídolos de piedra, de los cuáles había infinito, no sólo escaparon quebrados y hechos pedazos, pero vinieron a servir de cimientos para las iglesias; y como había algunos muy grandes, venían lo mejor del mundo para cimiento de tan grande y santa obra."[1]




Este Ídolo probablemente se salvó de ser quebrado y probablemente la Iglesia tenga unos fuertes cimientos de Ídolos de piedra, su tiempo de construcción fue de 213 años, contruida en el oriente y viendo hacia el poniente. Después de la destruccción de sus monumentos y la construcción de las Inglesias, faltaba el factor celestial, el que diera Esperanza y Fé, al cuál enmendar sus acciones y pedir milagros; por ejemplo, la Virgen María, de la cuál eran devotos algunos de los Conquistadores pues desde varios siglos atrás, antes de la conquista de México, se le rendía culto en España. Su “aparición” en el cerro de Tepeyac no es algo casual, si no que allí se adoraba desde la antigüedad a Tonantzin del Tepeyac(antigua Virgen de Guadalupe), que en 1531 fuera la escena utilizada por el indígena Juan Diego para introducir a la Virgen de Guadalupe.
En el transcurso de la Conquista, Motolinía califica a todos los indios de "muy fríos"[2] en los primeros años;Pedro de Gante explica que separaban a los muchachos para no tener contacto con sus familias e inculcar así, la religión católica y posteriormente ellos la inculcarían a los nuevos habitantes, cuenta que la gente mayor estaba como animales sin razón, indomables, que no los podían llevar al gremio y congregación de la Iglesia, ni a la doctrina, ni a sermón, sino que huían de esto sobremanera.."[3].

Al parecer una de las estrategias, fue colocar en los nuevos templos, Ídolos que hicieran atractivo el escenario para los indomables, algo ingenioso de los conquistadores. La evangelización que realizaban los pobladores nativos hizo la conciliación de la doctrina Católica y la Indígena. Esto se aprecia aún hoy en día en las costumbres, tradiciones y algunas iglesias como la de Misantla, que proyecta un estilo particularmente Indígena en esa esquina. Hoy en Día seguimos viendo combinada la iglesia con las creencias indígenas, como por ejemplo, los Voladores de Papantla van a danzar a un costado de la iglesia para adorar a la Patrona de la Iglesia de Misantla Veracruz.

Más fotos de la Iglesia de Misantla:





































































Bien vale la pena recordar las palabras que quedaron grabadas en mármol a un costado del Templo Mayor de Tlatelolco y que son memoria de lo que ocurrió durante la conquista:


"Heroicamente defendida por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo, que es el México de hoy…"

Referencias
[1]Fray Toribio de Benavente, Motolinía, Memoriales, México, UNAM, 1971.

[2] MOTOLINIA: Fr. Toribio: "Historia de los Indios de la Nueva España", Ed. Porrúa, Col, "Sepan Cuantos" # 129, 2a. Edición, México 1973, Tratado 2°, cap. 1, # 190, pag. 78.

[3] Ibidem, pag. 206.

Para saber más
http://www.ejournal.unam.mx/cultura_nahuatl/ecnahuatl33/ECN03322.pdf
http://www.basilica.com.mx/apariciones/trauma.htm
http://sepiensa.org.mx/contenidos/fd_depo/nahuatl/paninani.htm
Pasajes de la Historia No. 10 El Templo Mayor / marzo 2003

9 comentarios:

Caiguar dijo...

y cuando haces toda esta investigación. la ociosidad verda moy?, o el amor al arte

Unknown dijo...

es muy interesante la información que pones, aunque hay algunos errores ortográficos, por ejemplo, sé de saber va acentuado y los dioses de cualquier religión que no sea católica va con minúscula. Me parece muy buena idea que des a conocer este tipo de información.

MoY dijo...

Hola Montse, respecto al "sé de saber" no se a que parte te refieras, respecto a "Dioses" no es error ortográfico, ya que se refiere a una deidad, como sustantivo propio cuando se refiere a la idea de un ser supremo de cualquier religión.

Gracias por tu comentario.

Caiguar dijo...

moy, ahora si ya lo leí, de hecho está interesante, a mi me gusta mucho la cultura prehispanica y lo de la virgen de guadalupe si fue un plan con maña para introducirlos a la fe cristiana, hay una película de gabriel retes muy buena que se llama el nuevo mundo y retrata la evangelización a partir de la sustitución de los dioses. oye hay que ir a ver esa iglesia, se ve que a de estar con madres

MoY dijo...

Claro, está en la pequeña y respetable Señorial Misantla, Veracruz, a 1.5 hrs de la Capital del Estado y no solo eso, si no ¡muchas más! cosas interesantes ;) de la historia.

Anónimo dijo...

haber si este queda, dioses se puede escribir con mayusculas o con minusculas y si se habla de de la religion catolica es DIOS, moy sabes en que punto cardinal esta el idolo, y si puedes sube al campanario de la parroquia a las seis de la mañana o a las seis de la tarde, en dia soleado. y a ver que ve. suerte. jrayt.

Anónimo dijo...

Super Chida tu investigación Moy!Neta que Felicidades!!!
Tantos dias dominicales visitando la misma parroquia por muuuchos años y NUNCA imagine las sorpresas que ella esconde...maravillosas y maravillosa tambien la investigación. Como quieres a tu pueblo Moy!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que en cualquier lugar hay todavia mucha historia de nuestros antepasados pero dejenme decir que no deberian empezar a revolver sus comentarios como si fueran ataques ustedes no saben cuales fueron las verdaderas circunstancias de ellos ademas muchos de nuestros antepasados aceptaron libremente la religion pero si no hubiera sido asi, asi como muchos defendemos nuestros ideales asi ellos lo hubiesen echo, mejor admiremos y cuidemos lo que tenemos a nuestro alrededor vivamos nuestro presente y lo que que es pasado ya no va a cambiar.

MoY dijo...

What???